La "Odisea" de Homero elegida como la obra más influyente de toda la Historia

Promedio: 1 (1 voto)

Odiseo y las sirenas

El enigma de Homero y su obra ha sido uno de los que más ha intrigado a los estudiosos occidentales de diversas especialidades a lo largo de los últimos milenios. Homero es considerado de forma unánime como el padre de la literatura europea, ya que su “Ilíada” y su “Odisea” son los escritos con forma literaria más antiguos que hemos conservado de cuantos ha engendrado el viejo continente. Con Homero empieza todo. Homero es, además, la fuente que ha servido de inspiración para artistas de todo tipo, desde la Antigua Grecia, donde los versos del ciclo homérico inspiraron la tragedia y la lírica, hasta la actualidad. El poeta al que la tradición ha querido dibujar como ciego es uno de los pilares esenciales de nuestra cultura, y poco o nada se entiende sin acudir a su obra.

Como muestra de la importancia de Homero en los casi tres milenios de historia que tiene la literatura occidental, un grupo de expertos consultados por la BBC han concluido que la “Odisea” es la obra que más ha influido en la literatura mundial a lo largo de los siglos. Los elementos que han tenido en cuenta han sido la cantidad de grandes autores que han plasmado en sus propias obras elementos de la epopeya homérica. Pero la primacía de Homero y su “Odisea” van más allá. El viaje de Odiseo tiene tantos niveles de lectura como los que nos aventuramos en sus versos queramos darle. La “Odisea” puede ser leída como una simple historia de aventuras en la que un héroe se enfrenta a monstruos para regresar a su patria. Puede ser leída como una novela de amor y desamor entre Odiseo y Penélope. Puede ser leída como un reflejo de la Edad Oscura de Grecia, a medio camino entre la caída de los palacios micénicos y el surgimiento de las polis arcaicas. O puede ser leída como un símbolo del viaje personal que todo ser humano emprende con su nacimiento y concluye cuando llega a las costas de Ítaca al final de su vida. Esta es precisamente la característica que convierte la “Odisea” en un clásico: cada época, cada ser humano, puede encontrar en sus versos un reflejo de sus propias vivencias personales. Por eso los versos de Homero no envejecen ni envejecerán mientras la humanidad siga existiendo.

La competición para alzarse con el primer puesto fue muy reñida, ya que la “Odisea” comparte lista con otras obras como “Don Quijote”, “Hamlet”, “Cien años de soledad”, “Frankenstein” o “Las mil y una noches”. Curiosamente, en el décimo lugar de la clasificación volvemos a encontrarnos a Homero con su “Ilíada”, que al ser una novela esencialmente bélica, y más antigua además, se considera que tiene menos profundidad que el viaje de Odiseo.

Fuente: Greek Reporter

Comentarios