Aparece una cabeza de Venus en la ciudad romana de Ostia

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 8/05/2018 - 07:05Comenta

Cabeza de Venus hallada en la ciudad de Ostia

La ciudad de Ostia Antica es uno de los recintos arqueológicos más interesantes de toda Italia. Según las fuentes, fue fundada en época de la monarquía en la desembocadura del Tíber como un primer intento de los romanos de tener una salida directa al mar y un puerto desde el que comerciar con el Mediterráneo. Aunque hoy en día los arqueólogos han cuestionado tanto la fecha de la fundación tradicional como la supuesta función comercial originaria, que más bien habría sido defensiva, Ostia Antica sigue siendo un espacio capaz de ofrecer sosrpresas a los excavadores cada cierto tiempo. El hecho de que fuera abandonada en la Alta Edad Media por los constantes ataques de piratas que sufría facilitó la conservación de sus restos y permite que los arqueólogos puedan excavar en ella con cierta comodidad que no se da otros lugares como Herculano o la propia Roma.

El último hallazgo de interés que se ha producido en el antiguo puerto de Roma ha sido una cabeza de mujer de mármol de gran belleza y en buen estado de conservación. Una vez la limpiaron de tierra barro, el equipo de arqueólogos dirigido por la doctora Mariarosaria Barbera han concluido que podría tratarse de una representación de la diosa Afrodita o Venus en el baño, siguiendo un modelo griego que fue muy imitado desde tiempos helenísticos. Esta cabeza en cuestión sería una copia romana en mármol de época imperial que imitaría un original griego, algo muy habitual desde que el gusto de la aristocracia romana se decantó por el arte de sus vecinos helenos y numerosas copias de este tipo invadieron Italia. Dentro del mismo equipo, sin embargo, se ha hablado de la posibilidad de que no se trate de la diosa Afrodita sino de una de las nueve Musas, divinidades menores inspiradoras de las artes.

La diosa Afrodita griega fue pronto asimilada a la Venus de los romanos, y como tal recibió culto desde tiempos muy tempranos, considerando algunas familias nobles, como los Julios, que descendían en línea directa de esta divinidad.

Comentarios