¿Están los orígenes de Tintín en Tarragona?

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 26/12/2017 - 19:15Comenta

¿Podemos rastrear el origen de Tintín hasta Tarragona?

¿Podemos rastrear a Tintín hasta la Tarraco romana? Por muy extravagante que pueda parecer la hipótesis, tiene una base sobre la que defenderla. El personaje creado por el dibujante belga Hergé a finales de los años veinte y que es hoy un clásico de la ilustración puede haberse inspirado en una pequeña pieza hallada en el Foro de la ciudad romana de Tarraco. Al menos esto es lo que defienden Laura y Rita Gual, dos profesoras de dibujo de Torredembarra, que ven que las ideas de su hipótesis van más allá de las simples casualidades.

La pieza que ha desatado sus sospechas es una pequeña escultura metálica expuesta en el Museo Arqueológico de Tarragona. Una representación de un muchacho con una pequeña anilla en la cabeza que servía para colgar el objeto y que se parece mucho al característico peinado de Tintín. El rostro de la escultura, sin barba y de rasgos redondeados, presenta también unas notables semejanzas con el del joven periodista creado por Hergé. ¿El nombre de este tipo de figuras que se colgaban de las puertas en la Antigua Roma? Tintinnabulum. Una segunda casualidad que apuntaría a la relación entre la escultura y el personaje.

Las hermanas Gual van más allá, y creen ver en las propias aventuras de Tintín datos que refuerzan su hipótesis. En el álbum "La oreja rota" la historia comienza con una pequeña estatuilla de un museo con el número 3542, mientras que el número de inventario del Tintinnabulum de Tarragona es el 542. En una de las viñetas aparece el propio Hergé haciendo una fotografía a la escultura. ¿Un guiño del dibujante al modo en el que se inspiró para crear a Tintín?

La cuestión estaría en saber si Hergé visitó en algún momento el Museo Arqueológico de Tarragona, algo que no está nada claro. Sabemos que en su juventud el dibujante visitó España, pero es imposible precisar si pasó por Tarragona y si tuvo ocasión de ver la pieza en cuestión. Hergé fue un hombre muy celoso de su vida privada de cuya vida personal se saben pocos detalles. El dibujante nunca confesó de dónde había sacado la inspiración para crear a su personaje más conocido.

La confirmación a esta curiosa teoría tendrá que esperar a que salgan a la luz más datos, bien acerca de la juventud de Hergé, bien acerca de posibles préstamos que hayan hecho que el Tintinnabulum de Tarragona hubiera sido prestado a otro museo europeo y viajado fuera de las fronteras españolas.

Fuente: Diari de Tarragona

Tintinnabulum del Museo Arqueológico de Tarragona

Comentarios