Las termas romanas de Fuengirola en estado de total abandono por las lluvias

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 11/02/2018 - 08:29Comenta

Termas romanas de Torreblanca del Sol

Las termas romanas de Torreblanca del Sol, un interesante yacimiento arqueológico cercano al municipio malagueño de Fuengirola, fueron halladas a mediados del siglo XX y excavadas en los años ochenta. A pesar del pequeño tamaño del espacio excavado, la información obtenida ha sido muy importante. Los restos más antiguos pertenecen a un conjunto de habitaciones de baño datadas en el siglo I d.C. Es probable que estas pequeñas termas formaran parte de una gran villa de campo de la que también se ha encontrado el área de producción, corazón económico de esta explotación rural. Posteriormente, en el siglo III d.C., las termas fueron reconvertidas en un espacio dedicado a la salazón de pescado, una industria muy próspera en esta región del Mediterráneo. Finalmente, en los últimos tiempos del Imperio, se convirtieron en una necrópolis con diversos tipos de enterramientos. Como vemos, las termas romanas de Torreblanca del Sol han permitido a los arqueólogos reconstruir el proceso de ocupación del espacio a lo largo de cinco siglos, ofreciendo un completo panorama de la vida y la economía de la Costa del Sol en época romana.

El estado de conservación del yacimiento no está, sin embargo, en consonancia con su valor. Durante décadas, las termas estuvieron en manos privadas, ya que los terrenos en los que se encontraban pertenecían a una sociedad particular. A pesar de que el conjunto arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, fue sólo hace unos meses cuando el ayuntamiento de Fuengirola logró hacerse con la propiedad de este espacio. Entonces se anunció a los medios el interés del consistorio por poner en valor este espacio de forma que los locales y los turistas pudieran disfrutar del patrimonio romano de una zona de España ligada tradicionalmente al turismo de sol y playa. Estas buenas intenciones no se materializaron en actuaciones concretas inmediatas, y a pesar de que una empresa comenzó a trabajar en el acondicionamento del espacio, las inclemencias del tiempo han acabado por pasar factura al estado en el que las termas de Torreblanca se encuentran. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han provocado corrimientos de tierra que han destruido de forma parcial las termas, dejándolas en un estado irreconocible.

Esta situación ha llevado a los portavoces de Ciudadanos en el ayuntamiento de Fuengirola a reprochar al gobierno municipal, en manos del PP, su absoluto desinterés por potenciar los elementos culturales de la ciudad, tan necesarios para diversificar y mejorar la calidad del turismo. El PP a su vez ha negado todas las acusaciones y ha iniciado un proceso de informes para retomar los trabajos en las termas de Torreblanca del Sol.

Fuente: Diario Sur

Comentarios