Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

McDonald's no abrirá un restaurante en las Termas de Caracalla... pero sí frente al Panteón

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 18/08/2019 - 18:27Comenta

McDonald's en Roma

El conflicto entre antigüedad y modernidad, entre conservación y promoción, entre uso responsable y uso rentable, ha sido y es una constante en el mundo de la arqueología y el patrimonio. Ciudades como Roma o París, con una herencia cultural tan enorme que quita el aliento al más versado, resultan todo un reto en el momento de gestionar su vida cotidiana y sus actividades económicas. ¿Hay que preservar la esencia de los monumentos en su más puro paisaje original o se puede y se debe facilitar la entrada de elementos modernos que hagan más viable la llegada de turistas y con ello la entrada de dinero que a su vez permita mejorar la conservación?

Esta polémica se ha desatado en toda su magnitud en los últimos meses en la ciudad de Roma al saltar a la luz pública que la empresa estadounidense de comida rápida McDonal’s se disponía a abrir uno de sus restaurantes, de los que la capital de Italia ya tiene varias decenas, junto a las termas de Caracalla. Este recinto arqueológico de comienzos del siglo III alberga uno de los complejos de baños más espectaculares de cuantos nos ha legado la Antigüedad, siendo uno de los principales focos de atención de los turistas que se desplazan cada año hasta la ciudad. El objetivo de McDonald’s era abrir uno de sus restaurantes con servicio de venta directa a los coches, los llamados McAutos, además de atender a los clientes en un enorme local con capacidad para más de un centenar de comensales. El proyecto, sin embargo, ha chocado con los deseos del gobierno italiano, muy centrado en la protección del patrimonio desde que hace unos años sus antecesores recibieran una severa advertencia por parte de la UNESCO por las malas condiciones en las que se conservaba Pompeya. Tanto el gobierno municipal, representado por la alcaldesa Virginia Raggi, como el ministro de cultura, Alberto Bonisoli, se opusieron a la apertura de este restaurante y pusieron en marcha todos los resortes legales para evitar que el proyecto siguiera adelante. Finalmente, las obras de construcción fueron paralizadas y han quedado en suspenso a la espera de una sentencia definitiva.

McDonald’s sin embargo está lejos de aceptar su retirada del centro monumental de Roma, y ha anunciado la próxima apertura de otro restaurante, en esta ocasión frente al Panteón de Agripa, uno de los edificios más emblemáticos de la Roma imperial. De momento, el ministro Bonisoli también ha dicho que esta apertura le parece una mala idea, pero no se han producido acciones legales contra el proyecto, por lo que, de no cambiar la situación, parece que la venta de hamburguesas no tardará en estar presente en la zona del Panteón como ya lo está en otros lugares emblemáticos de la Ciudad Eterna.

Fuente: Wanted in Rome

Comentarios