"SUPER", el nuevo itinerario para conocer las maravillas de Roma

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 22/04/2018 - 18:17Comenta

Foro romano

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el visitante que llega a Roma por primera vez es la imposibilidad de visitar todos los espacios de interés que atesora la Ciudad Eterna. Por suerte o por desgracia, no es un problema que se mitigue con el tiempo o las visitas recurrentes. Uno necesitaría varias vidas de entrega total para visitar, conocer y disfrutar cada rincón, cada obra, cada museo y cada joya que Roma puede ofrecer a los amantes de la cultura. No en vano, es una de las ciudades del mundo, si no la más, con un patrimonio más rico, sea cual sea la faceta artística que queramos explorar. No se puede negar: el visitante que llega a Roma con ansias de verlo todo está condenado a la frustración.

Si a esto le sumamos la milenaria tradición italiana de apostar por el caos y a complejidad en lugar de por la sencillez y el orden, el resultado es que los turistas pueden acabar con una sensación de pérdida de tiempo y cansancio que no beneficia en absoluto a la imagen de la ciudad.

Para paliar este problema, los responsables de patrimonio y turismo de la ciudad de Roma han tratado de facilitar la experiencia a los visitantes creando un nuevo billete que incluye la visita guiada a una gran cantidad de monumentos de la ciudad. Con este nuevo itinerario el visitante paga sólo 18 euros y tiene acceso directo a algunos de los grandes monumentos de Roma, tanto de época antigua como moderna. El billete SUPER (siglas sacadas del nombre completo “Seven Unique Places to Experience in Rome”) ofrece acceso a la casa de Augusto, la casa de Livia, el Templo de Rómulo, Santa María la Antigua, la Rampa de Domiciano, el Coliseo, el Foro Republicano y muchos más. El billete tendrá una validez de dos días, y el turista podrá escoger qué monumentos quiere conocer y en qué orden realizar la visita. En algunos de ellos además se podrá disfrutar de la experiencia de ver las ruinas reconstruidas por medio de la realidad virtual gracias a los últimos avances de la tecnología.

Aunque la idea ha sido bien recibida en casi todos los círculos, ya han surgido opiniones críticas que afirman, con mucha razón, que en dos días resulta sencillamente imposible visitar los monumentos incluidos en la entrada. Sólo el Coliseo y el Foro pueden requerir todo un día si se desea conocer con calma y disfrutar a fondo de lo que estos yacimientos arqueológicos monumentales ofrecen a los amantes del mundo antiguo.

A pesar de las críticas, los responsables de patrimonio de la ciudad parecen decididos a apostar por este tipo de iniciativas, y ya han anunciado que en breve se pondrá a la venta un abono anual que por un máximo de 30 euros permitirá la entrada a la mayor parte de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, incluyendo los más emblemáticos como el Foro o el Coliseo. Este tipo de abonos anuales están orientados especialmente a los propios romanos y habitantes de la región del Lacio, que pueden disfrutar de su uso a lo largo de todo un año.

Fuente: Repubblica

Comentarios